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Posted by : Miguel martes, 8 de noviembre de 2016


INTRODUCCION


El RUP de desarrollo de software fue desarrollado por la IBM Corporation, de propiedad de Rational Software en 2003.
La Figura 1 ilustra la historia de RUP. El antecedente más importante se ubica en 1967 con la Metodología Ericsson (Ericsson Approach) elaborada por Ivar Jacobson, una aproximación de desarrollo basada en componentes, que introdujo el concepto de Caso de Uso. Entre los años de 1987 a 1995 Jacobson fundó la compañía Objectory AB y lanza el proceso de desarrollo Objectory (abreviación de Object Factory).



Modelo de Desarrollo de Software RUP


El Rational Unified Process o Proceso Unificado de Racional. Es un proceso de ingeniería de software que suministra un enfoque para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su objetivo es asegurar la producción de software de alta y de mayor calidad para satisfacer las necesidades de los  usuarios que tienen un cumplimiento al final dentro de un limite de  tiempo y presupuesto previsible. Es una metodología de desarrollo iterativo que es enfocada hacia “diagramas de los casos de uso, y manejo de los riesgos y el manejo de la arquitectura” como tal.
El RUP mejora la productividad del equipo ya que permite que cada miembro del grupo sin importar su responsabilidad específica pueda acceder a la misma base de datos incluyendo sus conocimientos.


¿PARA QUIÉN ES RUP?

Diseñado para:

ü  Profesionales en el desarrollo de software.
ü  Interesados en productos de software.
ü  Profesionales en la ingeniería y administración de procesos de software.



¿POR QUÉ USAR RUP?


ü  Provee un entorno de proceso de desarrollo configurable, basado en estándares.
ü  Permite tener claro y accesible el proceso de desarrollo que se sigue.
ü  Permite ser configurado a las necesidades de la organización y del proyecto.
ü  Provee a cada participante con la parte del proceso que le compete directamente, filtrando el resto.



CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

Los autores de RUP destacan que el proceso de  software propuesto por  RUP tiene tres características esenciales: está dirigido por los Casos de Uso, está centrado en la arquitectura, y es iterativo e incremental.


1. Proceso dirigido por Casos de Uso

Los Casos de Uso son una técnica de captura de requisitos que fuerza a pensar en términos de importancia para el usuario y no sólo en términos de funciones que sería bueno contemplar. Se define un Caso de Uso como un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona al usuario un valor añadido. Los Casos de Uso representan los requisitos funcionales del sistema.
En RUP los Casos de Uso no son sólo una herramienta para especificar los requisitos del sistema. También guían su diseño, implementación y prueba. Los Casos de Uso constituyen un elemento integrador y una guía del trabajo.

Los Casos de Uso integran el trabajo


Los Casos de Uso no sólo inician el proceso de desarrollo sino que proporcionan un hilo conductor, permitiendo establecer trazabilidad entre los artefactos que son generados en las diferentes actividades del proceso de desarrollo.


2. Proceso centrado en la arquitectura

La arquitectura de un sistema es la organización o estructura de sus partes más relevantes, lo que permite tener una visión común entre todos los involucrados (desarrolladores y usuarios) y una perspectiva clara del sistema completo, necesaria para controlar el desarrollo.
La arquitectura involucra los aspectos estáticos y dinámicos más significativos del sistema, está relacionada con la toma de decisiones que indican cómo tiene que ser construido   el sistema y ayuda a determinar en qué orden. La arquitectura se ve influenciada por la plataforma software, sistema operativo, gestor de bases de datos, protocolos, consideraciones de desarrollo como sistemas heredados. Muchas de estas restricciones constituyen requisitos no funcionales del sistema.
En el caso de RUP además de utilizar los Casos de Uso para guiar el proceso se presta especial atención al establecimiento temprano de una buena arquitectura que no se vea fuertemente impactada ante cambios posteriores durante la construcción y el mantenimiento.


3. Proceso iterativo e incremental

La estrategia que se propone en RUP es tener un proceso iterativo e incremental en donde el trabajo se divide en partes más pequeñas o mini proyectos. Permitiendo que el equilibrio entre Casos de Uso y arquitectura se vaya logrando durante cada mini proyecto, así durante todo el proceso de desarrollo. Cada mini proyecto se puede ver como una iteración (un recorrido más o menos completo a lo largo de todos los flujos de trabajo fundamentales) del cual se obtiene un incremento que produce un crecimiento en el producto.
Una iteración  puede realizarse por medio de una cascada de etapas, se pasa por los flujos fundamentales (Requisitos, Análisis, Diseño, Implementación y Pruebas), también existe una planificación de la iteración, un análisis de la iteración  y algunas actividades específicas de la iteración. Al finalizar se realiza una integración de los resultados con lo obtenido de las iteraciones anteriores.

Una iteración

El proceso iterativo e incremental consta de una secuencia de iteraciones. Cada iteración aborda una parte de la funcionalidad total, pasando por todos los flujos de trabajo relevantes y refinando la arquitectura.



CICLO DE DESARROLLO

El RUP  divide un ciclo de desarrollo en cuatro fases consecutivas:




Fase Inicial

Durante la fase inicial, se establece el modelo de negocio para el sistema y delimitar el alcance del proyecto. Para ello se debe identificar todas las entidades externas con las que el sistema va a interactuar (actores) y definir la naturaleza de esta interacción en un alto nivel. Esto implica identificar todos los casos de uso y que describe una los pocos significativos. El caso de negocio incluye criterios de éxito, evaluación de riesgos y estimación de los recursos necesarios y un plan de eliminación con las fechas de los hitos más importantes.


Elaboración de Fase

El propósito de la fase de elaboración es analizar el dominio del problema, establecer una base arquitectónica de sonido, desarrollar el plan del proyecto, y eliminar los elementos de mayor riesgo del proyecto. Para lograr estos objetivos, que debe tener la "milla de ancho y una pulgada de profundidad" vista del sistema. Las decisiones de arquitectura que se hace con una la comprensión de todo el sistema: su alcance, la funcionalidad y los principales requisitos no funcionales, tales como requisitos de desempeño.


Fase de Construcción

Durante la fase de construcción, todos los demás componentes y características de las aplicaciones se desarrollan y se integran en el producto, y todas las características están ampliamente probadas. La fase de construcción es, en cierto sentido, un proceso de fabricación donde se hace hincapié en la gestión de recursos y control de las operaciones para optimizar costos, horarios y de calidad. En este sentido, la mentalidad de gestión experimenta una transición desde el desarrollo de la propiedad intelectual durante el inicio y elaboración, para el desarrollo de productos de despliegue durante la construcción y en transición.


La Transición de Fase

El propósito de la fase de transición es la transición del producto de software para la comunidad de usuarios. Una vez que el producto ha dado al usuario final, suelen surgir problemas que requieren para desarrollar las nuevas versiones, corregir algunos problemas, o acabado de las características que fueron aplazadas.



DISCIPLINAS DEL MODELO RUP

Primero que nada ¿Qué es una disciplina?, claro está que en este ámbito. Una disciplina es una colección de actividades relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto. El grupo de actividades que se encuentran dentro de una disciplina principalmente son una ayuda para entender el proyecto desde la perspectiva clásica de cascada. Están inspiradas en las etapas de un proceso de desarrollo en cascada. Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que son realizadas para lograr un resultado particular, representado en un conjunto de artefactos, y las Disciplinas son:


ü  Modelado de Negocios
ü  Requerimientos
ü  Análisis y Diseño
ü  Implementación
ü  Pruebas
ü  Transición
ü  Configuración y Administración del Cambio
ü  Administración de Proyectos
ü  Ambiente

Modelado de Negocios

Los propósitos que tiene el Modelo de Negocios son:


ü  Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales.
ü  Medir el impacto del cambio organizacional.
ü  Asegurar que clientes, usuarios finales, desarrolladores y los otros participantes tengan un entendimiento compartido del problema.
ü  Derivar los requerimientos del sistema de software, necesarios para dar soporte a los objetivos de la organización.
ü  Entender como el sistema a ser desarrollado entra dentro de la organización.



Requerimientos

Esta disciplina tiene el propósito de:

ü  Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema.
ü  Proveer a los desarrolladores del sistema de un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.
ü  Definir los límites (o delimitar) del sistema.
ü  Proveer un base para la planeación de los contenidos técnicos de las iteraciones.
ü  Proveer una base para la estimación de costo y tiempo necesarios para desarrollar el sistema.
ü  Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.

Análisis y Diseño

El propósito del Análisis y Diseño es:


ü  Transformar los requerimientos a diseños del sistema.
ü  Desarrollar  una arquitectura robusta para el sistema.

ü  Adaptar el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado.


Implementación

El propósito de la implementación es:

ü  Definir la organización del código, en términos de la implementación de los subsistemas organizados en capas.
ü  Implementar el diseño de elementos en términos de los elementos (archivos fuente, binarios, ejecutables y otros)
ü  Probar los componentes desarrollados como unidades.
ü  Integrar los resultados individuales en un sistema ejecutable.


Pruebas

Actúa como un proveedor de servicios a las otras disciplinas en muchos aspectos. Se enfoca principalmente en la evaluación y aseguramiento de la calidad del producto, desarrollado a través de las siguientes prácticas:


ü  Encontrar fallas de calidad en el software y documentarlas.
ü  Recomendar sobre la calidad percibida en el software.
ü  Validar y probar las suposiciones hechas durante el diseño y la especificación de requerimientos de forma concreta.
ü  Validar que el software trabaja como fue diseñado.
ü  Validar que los requerimientos son implementados apropiadamente.
para desarrollar el sistema.

ü  Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.


Transición

Esta disciplina describe las actividades asociadas con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software hacia el usuario final.


Administración y Configuración del Cambio

Consiste en controlar los cambios y mantener la integridad de los productos que incluye el proyecto. Incluye:


ü  Identificar los elementos configurables.
ü  Restringir los cambios en los elementos configurables.
ü  Auditar los cambios hechos a estos elementos.
ü  Definir y mantener las configuraciones de estos elementos.
como fue diseñado.

Los métodos, procesos y herramientas usadas para proveer la administración y configuración del cambio pueden ser consideradas como el sistema de administración de la configuración.


Administración de Proyectos

El propósito de la Administración de Proyectos es:

ü  Proveer un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos de software.
ü  Proveer guías prácticas para la planeación, soporte, ejecución y monitoreo de proyectos.
ü  Proveer un marco de trabajo para la administración del riesgo.


Ambiente


ü  Se enfoca en las actividades necesarias para configurar el proceso al proyecto.
ü  Describe las actividades requeridas para desarrollar las líneas guías de apoyo al proyecto.
ü  El propósito de las actividades de ambiente es proveer a las organizaciones de desarrollo de software del ambiente necesario (herramientas y procesos) que den soporte al equipo de desarrollo.

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