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Posted by : Miguel lunes, 14 de noviembre de 2016


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los sistemas tradicionales de ciclo de vida se originó en la década de 1960 para desarrollar a gran escala funcional de sistemas de negocio en una época de grandes conglomerados empresariales. La idea principal era continuar el desarrollo de los sistemas de información en una muy deliberada, estructurada y metódica, reiterando cada una de las etapas del ciclo de vida. Los sistemas de información en torno a las actividades resueltas pesadas para el procesamiento de datos y rutinas de cálculo.

El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acronimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.


Modelo de Desarrollo de Software RAD

El Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA) (Rapid Application Development RAD) es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptación a “Alta velocidad” en el que se logra el desarrollo rápido utilizando un enfoque de construcción basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se limita el ámbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un “sistema completamente funcional” dentro de periodos cortos de tiempo. Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:

Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de gestión se modela de forma que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la proceso?.

Modelado de datos: el flujo de información definido como parte de la fase de modelado de gestión se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las características (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos.

Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de información necesario para implementar una función de gestión. Las descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.

Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas de cuarta generación. En lugar de crear software con lenguajes de programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la construcción del software.

Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo.



INCONVENIENTES DEL RAD

Para proyectos grandes aunque por escalas, el DRA requiere recursos humanos suficientes como para crear el número correcto de equipos DRA.
DRA requiere clientes y desarrolladores comprometidos en las rápidas actividades necesarias para completar un sistema en un marco de tiempo abreviado. Si no hay compromiso, por ninguna de las partes constituyentes, los proyectos DRA fracasaran.

No todos los tipos de aplicaciones son apropiados para DRA. Si un sistema no se puede modulizar adecuadamente. La construcción de los componentes necesarios para DRA será problemático. Si está en juego el alto rendimiento, y se va a conseguir el rendimiento convirtiendo interfaces en componentes de sistema, el enfoque DRA puede que no funcione. DRA no es adecuado cuando los riesgos técnicos son altos. Esto ocurre cuando una nueva aplicación hace uso de tecnologías nuevas, o cuando el nuevo software requiere un alto grado de interoperabilidad con programas de computadora ya existentes. DRA enfatiza el desarrollo de componentes de programas reutilizables. La reutilización es la piedra angular de las tecnologías de objetos, y se encuentra en el modelo de proceso de ensamblaje.


¿PORQUÉ USAR RAD?

Malas razones

ü Prevenir presupuestos rebasados (RAD necesita un equipo disciplinado en manejo de costos).
ü Prevenir incumplimiento de fechas (RAD necesita un equipo disciplinado en manejo de tiempo).

Buenas razones

ü  Convergir tempranamente en un diseño aceptable para el cliente y posible para los desarrolladores.
ü  Limitar la exposición del proyecto a las fuerzas de cambio.
ü  Ahorrar tiempo de desarrollo, posiblemente a expensas de dinero o de calidad del producto.


CARACTERÍSTICAS DE RAD

Equipos Híbridos

ü  Equipos compuestos por alrededor de seis personas, incluyendo desarrolladores y usuarios de tiempo completo del sistema así como aquellas personas involucradas con los requisitos.
ü  Los desarrolladores de RAD deben ser "renacentistas": analistas, diseñadores y programadores en uno.

Herramientas Especializadas

ü  Desarrollo "visual"
ü  Creación de prototipos falsos (simulación pura)
ü  Creación de prototipos funcionales
ü  Múltiples lenguajes
ü  Calendario grupal
ü  Herramientas colaborativas y de trabajo en equipo
ü  Componentes reusables
ü  Interfaces estándares (API)

"Timeboxing"
Las funciones secundarias son eliminadas como sea necesario para cumplir con el calendario.

Prototipos Iterativos y Evolucionarios.

ü  Reunión JAD (Joint Application Development):
ü  Se reúnen los usuarios finales y los desarrolladores.
ü  Lluvia de ideas para obtener un borrador inicial de los requisitos.
ü  Iterar hasta acabar:
ü  Los desarrolladores construyen y depuran el prototipo basado en los requisitos actuales.
ü  Los diseñadores revisan el prototipo.
ü  Los clientes prueban el prototipo, depuran los requisitos.
ü  Los clientes y desarrolladores se reúnen para revisar juntos el producto, refinar los requisitos y generar solicitudes de cambios.
ü  Los cambios para los que no hay tiempo no se realizan. Los requisitos secundarios se eliminan si es necesario para cumplir el calendario.



VENTAJAS

ü  Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
ü  Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
ü  El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
ü  Visibilidad temprana.
ü  Mayor flexibilidad.
ü  Menor codificación manual.
ü  Mayor involucramiento de los usuarios.
ü  Posiblemente menos fallas.
ü  Posiblemente menor costo.
ü  Ciclos de desarrollo más pequeños.
ü  Interfaz gráfica estándar.


DESVENTAJAS

ü  Comprar puede ser más caro que construir.
ü  Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
ü  Progreso más difícil de medir.
ü  Menos eficiente.
ü  Menor precisión científica.
ü  Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
ü  Más fallas (por síndrome de “codificar a lo bestia”).
ü  Prototipos pueden no escalar, un problema mayúsculo.
ü  Funciones reducidas (por “timeboxing”).
ü  Dependencia en componentes de terceros: funcionalidad de más o de menos, problemas legales.

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